Entrada destacada

Juego Hangman - Vocabulario de Comercio Internacional

En el siguiente enlace encontraras un divertido juego del ahorcado relacionado con términos del comercio internacional, prueba tus conoci...

martes, 16 de junio de 2015

2. Teoría Del Comercio Internacional

2. Teoría Del Comercio Internacional

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, es esencial mantener un buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural, para el logro del desarrollo integral de los países.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente por si misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades.

A.       Teoría económica y la relación con el comercio internacional

La economía es la ciencia social que se ocupa de la asignación más eficiente de los recursos (escasos) que poseemos para la obtención de determinados objetivos.
Una teoría es un conjunto de definiciones, supuestos e hipótesis acerca del comportamiento de determinado fenómeno.
La teoría económica es una ciencia social que estudia principalmente de qué modo la sociedad elige emplear sus recursos limitados, que son susceptibles de usos alternativos para producir bienes y servicios para el consumo, presente y futuro. Adicionalmente, la teoría económica general se ocupa de los problemas de una sola economía cerrada.
Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos: humanos, industriales, naturales y financieros, que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.

B.       Ventaja competitiva vs. Ventaja comparativa

VENTAJA COMPARATIVA
VENTAJA COMPETITIVA
La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.
En otras palabras, el principio de la ventaja comparativa significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor; de esta manera se establece el vínculo comercial entre los diferentes países.

La ventaja competitiva, por otra parte, es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la máxima utilidad. Este concepto claramente incluye la noción de otros activos tangibles e intangibles en la forma de tecnología y habilidades administrativas que, en su conjunto, actúan para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos, así como en la creación de productos y de procesos de producción más sofisticados.


C.       Definición y alcance del comercio internacional

Desde que el hombre tiene necesidades, surge el comercio. Estas necesidades son las de comer, vestirse, protegerse, ya sea de las inclemencias del clima o de otros.
Al darse cuenta el hombre de que no todo lo que tenía a su alcance era suficiente busco la manera de suplir esa necesidad a través de otra persona que tuviera el acceso a aquello que necesitaba, a esto se le llamo “trueque”.
A partir de ahí podemos decir que apareció el comercio, desde ese momento el hombre empezó a establecer diferentes formas de comercio, Al establecer diferentes formas de comercio, empezó a reflexionar, a estudiarse a sí mismo y la manera de cómo mejorar sus condiciones a través del comercio.
Según la real Academia de la Lengua Española, Comercio es una negociación que se hace entre personas o pueblos que compran, venden o permutan mercancías.
El economista Estadounidense Paul Samuelson define al comercio internacional como "… el proceso por el que los países importan y exportan bienes, servicios y capital financiero”.
Los bienes que un país importa, pueden ser bienes que otros países producen más barato que el país importador y/o bienes que el país importador definitivamente no puede producir.
El comercio acentúa la competencia de los mercados, obliga a las empresas a reducir sus costos y precios, y a modificar la producción con nuevas tecnologías.

D.       Aporte de los economistas al comercio internacional

A pesar de que las negociaciones entre las diferentes naciones existe desde la antigüedad su desarrollo como ciencia inicio muchos siglos después, siendo las ciencias económicas las que abordaron su estudio, Ni Platón, ni Aristóteles ni Santo Tomás de Aquino hicieron referencia al comercio internacional, Aunque abordaron otros problemas o principios relacionados con el orden económico, debido a que en aquellas épocas, el comercio en general era considerado como un oficio vil, durante la era feudal a través del mercantilismo nace el interés por el estudio del comercio internacional, dado el efecto que tenia sobre el crecimiento económico de las naciones.
PRECLÁSICOS
FEUDALISMO
Es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de; (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un Rey.
La economía feudal en su evolución hacia el mercantilismo pasó por varias etapas, los cuales se mencionan a continuación:
  1. Política de Abastos. Su propósito esencial consistía en retener las mercancías, es no exportar y si importar, querían el abastecimiento de mercancías al máximo posible.
  2. Política de Depósitos. Se basaba en el principio de comprar barato y vender caro. Se caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancías.
  3. Política Mercantilista. La nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran con fines de exportación. Consistía en producir mercancías para venderlas.
MERCANTILISTAS
(Siglos XVI Al XVIII)
1.       Hicieron énfasis en el poder del comercio exterior y de la manufactura en el aumento del poder económico nacional.
2.       La agricultura un medio que proporciona alimentos baratos (fuerza trabajadora) y materia prima (industria).
3.       Fuerza de trabajo numerosa y barata.
4.       Fuerza de trabajo, recursos naturales y Capital.
5.       Se estimulaba la migración de trabajadores del sector agrícola al industrial. (inmigración de extranjeros no a la emigración).
6.       El dinero estaba representado en metales preciosos.
7.       El comercio exterior era una medio de obtener materias primas y dinero.
8.       La exportación (manufacturas) > importación (materias primas) ® saldo comercial + ® oro.
9.       Proteccionismo.
10.   Intervención del Estado en la dirección de los asuntos económicos (centralismo)
FISIOCRATAS
1.       La actividad creadora de la riqueza es la agricultura.
2.       Manufacturas y comercio actividades estériles.
3.       Existencia de un sistema de circulación de valores económicos y de la utilización del excedente (tableau economique).
4.       El comercio exterior no desempeña un papel creativo en el crecimiento económico y era preferible el desarrollo del mercado interno.
5.       Exportación como una salida de excedentes agrícolas pero no un medio de colocación de manufacturas.
6.       No eran poblacioncitas ni metalistas.
CLÁSICOS
Adam Smith (1723-1790):
Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. El crecimiento económico depende de la amplitud del mercado.
 Para Adam Smith hay dos clases sociales dentro de la fuerza de trabajo, los trabajadores activos y los excedentes o parados. La riqueza depende de la capacidad productiva de la industria que produce bienes. Desarrolla la teoría del valor, según la cual: el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, más el valor añadido por la fuerza de trabajo en su transformación. El mercado es el que pone el precio justo, por medio de una mano invisible que vela por la justicia de los precios del mercado.
1.       Estableció “ Las causas de la riqueza de las Naciones”
2.       Libertad económica, no intervención del Estado, propiedad privada, aumento del capital y de los salarios.
3.       División del trabajo, acumulación del capital (ahorro), adelantos tecnológicos, Incremento de la población (producción y demanda).
Establece la “teoría de la ventaja absoluta”, bajo la cual un país exportaría (importaría) aquellas mercancías en las que tuviera ventaja (desventaja) absoluta de costes respecto a otro país.
La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo.
Si se aplicara este ejemplo concretamente a un país extranjero, se llegaría a la conclusión de que podría proveer a otro país de un bien más barato de lo que él pudiera producirlo.
De esta manera se puede definir a la ventaja absoluta como la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en términos de unidades de trabajo.
Thomas Robert Malthus (1766-1834)
Llega a la conclusión de que la población crece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética con lo que se llegaría a un momento en el que no sería posible alimentar a toda la población. Por lo tanto: el crecimiento económico tiene un límite.
Fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del Ahorro y la Inversión de forma sistémica. El inglés señaló que el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes De Consumo, pues es Dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos Bienes. A partir de entonces, el Ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una Necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si Bien es cierto que es la fuente de donde surge la Inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la Demanda de Bienes De Consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.
Malthus formula por primera vez la ley de rendimientos decrecientes, aplicada a la productividad agrícola. Si Bien esta ley la había anunciado Turgot, Malthus fue capaz de explicitarla más correctamente.
David Ricardo (1772-1823)
Los beneficios dependen de la cantidad de trabajo necesario con que obtener los bienes de subsistencia para los trabajadores.
El valor añadido es el trabajo empleado en la transformación de las materias primas, contado en horas. Los beneficios aumentan en la medida que se sustituye el trabajo asalariado por tecnología.
Formula la ley de los rendimientos decrecientes para toda la economía. Opina que el descenso de los precios hace disminuir el valor de la fuerza de trabajo.
Aboga por el libre comercio y formula la teoría de las ventajas comparativas que llevan a la especialización productiva regional.
Aplica la teoría de los rendimientos decrecientes para explicar el incremento en los precios de los cultivos.
La distribución del ingreso como fenómeno central de la economía.
Los costos comparativos como razón del comercio exterior. (VENTAJA COMPARATIVA )
La teoría afirma que un país debe especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes cuyo coste relativo respecto a otros bienes en el propio país sea menor al correspondiente coste relativo existente en otro país.
Teoría de los Rendimientos decrecientes de los cultivos.
 Predice que los rendimientos de una actividad económica, a partir de un nivel de producción determinado, serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al tener las unidades adicionales de producción (inputs) una repercusión menor en el producto total (output total). De esta manera, el precio de los productos deberá, necesariamente, subir al incrementarse el coste por unidad.
John Stuart Mill (1806-1873)
El Estado tiene sus peligros, y aboga por su eliminación; proponiendo un liberalismo económico estricto en el que la libertad personal y de empresa sean las leyes que gobiernen las relaciones sociales.
Es el inventor del concepto de utilitarismo en economía, que considera la utilidad económica como único principio moral. También es el que perfecciona la ley de rendimientos decrecientes, y desarrolla la teoría del valor de Adam Smith. Afirma que el valor es el trabajo.
·         Hace mayor énfasis en factores institucionales, humanos y culturales.
·         La producción depende del crecimiento de la población, de la acumulación de capital, del desarrollo tecnológico.
·         Población crece en función de la acumulación de capital.
Teoría de la demanda recíproca (o de los valores internacionales). A través de esta teoría, Mill introduciría la demanda en el modelo de Ricardo, que sólo contemplaba la oferta. Y llegaría a la conclusión de que el precio de intercambio internacional (de equilibrio) de una mercancía sería aquél para el que la cantidad ofrecida por un país y la cantidad demandada por otro coincidiesen.
HETERODOXOS
Karl Marx (1806-1873)
Marx Fijo su atención en la relación real de intercambio, apuntando que aumentaría las asimetrías ya existentes en el comercio Mundial.
Otra de las cuestionables afirmaciones que ésta teoría hace al libre comercio es que considera que al existir el libre cambio, la oferta excede a la demanda, lo que provoca que los mercados sean incapaces de absorber la totalidad de sus mercancías y genera un ciclo constante de:
Consideraba que el libre comercio era igual a una revolución social y sólo habiendo una revolución de este tipo la existencia del capitalismo se vería tambaleante. Sin embargo la no implantación de barreras arancelarias no significaba la abolición de la explotación obrera, sino por el contrario las diferencias entre explotadores y explotados seguían siendo las mismas.
Marx no estaba a favor del libre comercio en su totalidad pero tampoco del proteccionismo, ya que lo consideraba como “un medio artificial para fabricar fabricantes.

Bibliografia


Charles Hill
Negocios Internacionales – Competencia en el Mercado Global.
Jhon Daniels
Negocios Internacionales – Ambientes y Operaciones
Rogelio Perilla
Manual Para Importadores y Exportadores
Abel Rabadan
Aspectos Fundamentales Del Comercio Internacional
Federico Steimberg
La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica,
Republica de Colombia
Estatuto Aduanero
Republica de Colombia
Arancel de Aduanas
Michael Czinkota
Negocios Internacionales
Robert Carbaugh
Economía internacional
Paul Krugman
Economía internacional
Peng
Estrategia Global
Edwin Tarapuez
Teoría Monetaria y Cambiaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario